Come lavare i guantoni da boxe, la guida definitiva

Cómo lavar Guantes de boxeo

Quienes practican deportes de combate saben que los guantes de boxeo son compañeros fieles en cada entrenamiento y en cada combate. Por eso es fundamental tener el máximo cuidado con ellos. Un aspecto muy importante es la higiene de los guantes. Hemos preparado una guía que esperamos pueda ayudarles en la limpieza y conservación de sus guantes.

¿Por qué es importante la higiene de los guantes?

Mantener los guantes limpios es importante por varios motivos. En primer lugar, para evitar la formación de gérmenes y bacterias, que por un lado pueden favorecer la aparición de malos olores y por otro causar irritaciones y micosis en las manos y los brazos. El boxeo enseña el respeto por el adversario y por los compañeros de entrenamiento, aprendamos a respetar también su nariz... Finalmente, un aspecto muy importante a tener en cuenta es que un par de guantes adecuadamente conservados durarán más tiempo.

Limpieza de los guantes: ¡prevenir es mejor que curar!

¿Recuerdan el eslogan publicitario de esa famosa pasta de dientes que decía "prevenir es mejor que curar"? La misma regla vale para sus guantes de boxeo. Hay algunas reglas que pueden seguir para mantenerlos limpios "sin limpiarlos".

> Lávense las manos antes de ponerse los guantes. ¿Acaban de tomar un refrigerio? ¿Llegan al gimnasio después del trabajo? ¿Han tenido una sesión con pesas? Eviten ponerse los guantes con las manos sucias o sudadas. Basta con un simple lavado con agua y jabón. También pueden usar germicidas líquidos desinfectantes para las manos.

> Utilicen vendas o guantes interiores: estos accesorios evitan que la mano entre en contacto directo con el relleno del guante y absorben parte del sudor, dejando los guantes más secos.

> No presten sus guantes a otros y no usen los guantes de otros. Puede parecer un consejo banal, pero a menudo en los gimnasios hay cestas de guantes, especialmente para principiantes. Consideren sus guantes como ropa interior, son algo personal, su sudor y sus gérmenes son más que suficientes :-)

> No los dejen secar en la bolsa de deporte. Si los guantes permanecen en la bolsa, no se secarán correctamente. Los gérmenes y los malos olores infestarían no solo sus guantes, sino también todos los demás objetos dentro de la bolsa. Para transportar los guantes, una alternativa a la bolsa de deporte puede ser una bolsa transpirable para protecciones.

> Utilicen guantes específicos para cada tipo de entrenamiento. Como saben, existen diferentes tipos de guantes según el tipo de actividad. En combate se utilizan guantes de 10 oz, mientras que en los entrenamientos, especialmente en el sparring, se pueden emplear guantes de mayores tamaños (12, 14, 16 oz), mientras que para el saco es recomendable utilizar guantes específicos para saco. Esto no solo les permitirá optimizar el entrenamiento (por ejemplo, un guante más pesado es perfecto para fortalecer los músculos de los brazos), sino que también les ayudará a preservar mejor sus guantes de 10 oz para el ring.

> Elijan guantes de calidad. Los guantes fabricados con materiales de alta calidad, además de proporcionar una mayor protección para las manos, les ayudarán a controlar la suciedad y los malos olores. Un consejo para todos, elijan guantes de cuero en lugar de materiales sintéticos.

Cómo limpiar los guantes de boxeo

Si con las precauciones mencionadas anteriormente no han logrado evitar que sus guantes de boxeo acumulen gérmenes, bacterias y malos olores, les proponemos una serie de técnicas para limpiarlos.

Limpieza externa de los guantes

Es muy importante limpiar la superficie externa de los guantes, especialmente si han tenido una sesión de sparring con sus compañeros en el gimnasio. Esto se debe a que al entrar en contacto con el oponente, en la superficie de los guantes se deposita sudor y a veces sangre de su compañero.
Pase la superficie de los guantes con un paño húmedo empapado en agua y jabón o un producto desinfectante.

Limpieza interna de los guantes

Una vez terminado el entrenamiento, abran los guantes lo más posible y déjenlos secar en un lugar cálido y seco (lejos de fuentes de calor) hasta que estén completamente secos. Si lo desean, pueden poner talco o insertar papel absorbente para facilitar el secado.

Utilicen desodorantes que absorben la humedad o desinfectantes indicados para guantes. Les recomendamos SmellWell Active. SmellWell Active es la solución ideal para eliminar fácilmente la humedad y los olores de guantes, zapatos, equipos y bolsas. Desarrollados y probados en Suecia, estos desodorantes aprovechan el poder del carbón de bambú Moso y minerales para absorber la humedad, bacterias y contaminantes, dejando una fragancia fresca de larga duración. SmellWell actúa directamente sobre la causa de los olores, asegurando que su equipo se mantenga seco y sin malos olores.

Guantes en la lavadora

No recomendamos lavar los guantes en la lavadora porque al empapar completamente el relleno en agua, el proceso de secado sería particularmente largo. Además, después de algunos lavados, los guantes podrían empezar a romperse.

Conservación de los guantes

Después de lavar y secar sus guantes, no los guarden de nuevo en la bolsa de deporte, porque aunque al primer contacto puedan parecer secos, el relleno interno podría estar aún húmedo. Conserven los guantes fuera de la bolsa de deporte en un lugar seco o dentro de una bolsa de malla para protecciones.

Si sus guantes están demasiado viejos y dañados, a continuación pueden encontrar algunas propuestas para comprar un par nuevo.